Todos hemos paseado ya por las calles de Ruzafa. Ha llegado el momento de saber un poco más de nuestro barrio:

 

Ruzafa (en valenciano y oficialmente Russafa) es un barrio de la ciudad de Valencia (España) perteneciente al distrito de Ensanche y fue un municipio independiente hasta 1877.

 

El topónimo Ruzafa significa «jardín».

 

El origen de Ruzafa se halla en una finca de recreo construida en el siglo IX a unos 2 km de la ciudad de Valencia. El llano de Ruzafa constituyó una de las posiciones claves para la toma de Valencia, cuando las tropas de Jaime I en 1238, sitiaron la ciudad desde este punto.

 

Tras la conquista cristiana los jardines fueron transformados en tierras de labor, y las edificaciones musulmanas transformadas en alquerías. El posterior ensanchamiento de la muralla de la ciudad de Valencia, efectuado en el siglo XIV, dejó extramuros a este núcleo rural, que no perdió su carácter agrícola pese a quedar convertido en arrabal. En las proximidades de la puerta de Ruzafa de la ciudad de Valencia se construyó alrededor de 1860 la Plaza de Toros de Valencia y cinco años después de su terminación se procedió al derribo de las murallas, lo que supondría el desbordamiento de la ciudad en dirección sur.

 

En el año 1811, la población de Ruzafa (que comprendía la práctica totalidad de los actuales distritos de EnsancheQuatre CarreresPoblados del Sur) se agrupó como un municipio independiente del Ayuntamiento de Valencia.

 

Durante el S. XIX, el municipio sufriría un importante aumento de población: si en 1849 habitaban 9.075 personas, en 1977 prácticamente había alcanzado las 20.000 personas.

 

Por orden del gobernador civil de la Provincia de Valencia, el 16 de diciembre de 1977 se organizaría una sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Ruzafa, acordándose su anexión a Valencia. Desde entonces, Ruzafa contaría con un alcalde de barrio designado directamente por el alcalde de Valencia, perdiendo su autonomía.

 

Durante mucho tiempo se la conoció como "la terra del ganxo" (la tierra del gancho), debido a que muchos de sus habitantes trabajaron en la recogida de los troncos de madera que llegaban a Valencia provenientes de los Serranos a través del río Turia, para lo cual usaban ganchos. Actualmente, esta denominación todavía está patente en muchos de los nombres de comercios y casales falleros del barrio.

 

Tras un periodo de precarización y abandono se efectuó una reurbanización completa con lo que pasó de ser un lugar denostado por los medios de comunicación a promocionarse como barrio de moda en la actualidad.

 

 

Patrimonio

 

  • Mercado Municipal de Ruzafa: Otro de los monumentos más característicos de este barrio valenciano, es el Mercado Municipal de Ruzafa. Fue proyectado por Julio Bellot Senet, según acuerdo del Ayuntamiento de 1954 e iniciadas las obras a fines de mayo de 1957. Se encuentra situado en el núcleo de la barriada de Ruzafa, frente a la iglesia barroca de San Valero y San Vicente Mártir.

 

  • Iglesia Parroquial de San Valero y San Vicente Mártir: Destaca la Iglesia Parroquial de San Valero y San Vicente Mártir que se alza sobre otra anterior incendiada en 1415. Es de planta de cruz latinade una sola nave y 6 capillas laterales entre contrafuertes. El campanario, se termina en 1740. Incendiada en 1936, se reconstruye en 1939. Se la conoce con el sobrenombre de "Catedral de Ruzafa".

 

  • Convento Nuestra Señora de los Ángeles: Otro monumento religioso con matices históricos es el Convento Nuestra Señora de los Ángeles, que podemos encontrar en la calle General Prim. El 22 de abril de 1238Jaime I de Aragóninstaló su campamento en Ruzafa, para sitiar la ciudad de Valencia; en septiembre se firma la rendición en el lugar que ocupa hoy este convento. El rey Jaime I y su ejército hicieron su entrada en Valencia el 9 de octubre. Se puede ver en su fachada principal una placa conmemorativa de dicho acontecimiento histórico.

 

 

Festividades

 

  • San José: El barrio de Ruzafa tiene un gran espíritu fallero, destacan sus numerosas comisiones falleras que forman la Agrupación de Fallas de Ruzafa. Durante la fiesta de las Fallasel barrio sufre una transformación, muchas calles son cortadas al tráfico y Ruzafa se convierte por unos días en una zona peatonal donde poder disfrutar de uno de los lugares más falleros de la ciudad de

 

  • San Blas: El día 3 de febrerose celebra en honor a San Blas una popular fiesta. Durante el día está expuesta la imagen del santo junto a la fachada de la iglesia de San Valero. Se forman largas colas para venerar al santo y comprar las típicas galletitas, culminando dicha festividad por la tarde con la procesión recorriendo las calles del barrio.

 

Fuente: Wikipedia.org

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información